Service7x24
RSS   RSS
Inicio Servicio Probar Service7x24 Seminarios Compras Contáctenos

Servicio o Atención al Cliente: una distinción semántica necesaria

Estoy seguro que para muchas personas el término Atención al Cliente es lo mismo que Servicio al Cliente; es más, la primera vez que me hice esa pregunta tuve necesidad de hacer una pausa antes de responderla; porque lo que a primera vista es igual, analizado con detenimiento a la luz de sus implicaciones se convierte en algo realmente muy diferente. Veamos las razones:

· Atender al cliente es muy simple, no requiere más que una persona cordial y atenta. El término se refiere a un acto puntual y desconectado de cualquier proceso, a dar respuestas sobre las inquietudes recibidas o entregar la información solicitada. La Atención al Cliente tiene mucho que ver con la atención de quejas y reclamos, respuesta de cartas o requerimientos escritos.

· La Atención al Cliente no pasa de ser una postura empresarial que solo busca responder a los requerimientos de los clientes, es solo eso: atención reactiva; si el cliente me solicita yo le contesto; si me llama, le respondo; si me busca, me encuentra.

· Para Atender Clientes solo tengo que tener personal que responda de manera convencional, sin competencias especiales ya que la atención se ajusta a guiones pre-definidos en los que el funcionario no tiene ningún poder de decisión. Por ello con solo ser atentos, cordiales y simpáticos se llenarán los requisitos del cargo. Bien lo define la Academia de la Lengua para quien; atender es: “esperar, aguardar” o “acoger favorablemente un deseo, ruego, mandato”.

· El Servicio al Cliente por el contrario tiene implicaciones desde su definición ya que el término SERVICIO requiere una ACTITUD de parte del funcionario y la empresa. Servir según la Real Academia de la Lengua significa: “disposición”, “estar al servicio de otro”. No todos los seres humanos tienen capacidad de servicio, muchos menos tienen vocación de servicio.

· Cuando la empresa defina su División de Gestión de clientes como de Servicio coloca un marco de referencia muy claro para todos; actitud, vocación de servicio y garantía de calidad y en consecuencia satisfacción total del cliente.

· El Servicio al Cliente implica gestión, proactividad, deseo de buscar todos los elementos necesarios para que el cliente se sienta servido y a gusto. El Servicio requiere creatividad de quien lo presta, recursividad para encontrar aquellas personas en la Empresa que puedan ayudar a conseguir la satisfacción de las necesidades del cliente; por lo tanto, no permite guiones y respuestas prefabricadas.

· Solo en el Servicio al Cliente es posible crear EXPERIENCIAS DE CLIENTE ya que éstas se consiguen en interacciones cargadas de autenticidad, transparencia y deseo de transmitir emociones y sentimientos.

Como podemos apreciar es bien distinto definir la División de Gestión de Clientes como Atención o Servicio al Cliente; lástima que muchas empresas con necesidad de gestionar cantidades inmensas de clientes, aun mantengan la simple denominación de Atención al Cliente; ello lo único que demuestra es que todavía se encuentran en el camino de evolución hacia la instancia superior que es el Servicio; para el cual, deben tener seres humanos con mucha vocación y actitud de servicio, capaces de decidir y tomar riesgos para garantizar la satisfacción del cliente, ser muy proactivos en sus respuestas y estar siempre dispuestos e interesados en que los momentos de verdad con el cliente, produzcan experiencias memorables y sorprendentes. Es claro que para el primer escenario, solo tienen que contratar personal capaz de seguir guiones sin muchas ideas y solo dispuestos a responder y reaccionar a los requerimientos. Para el segundo se requieren competencias mucho más exigentes: vocación de servicio, capacidad para tomar decisiones, creatividad, método de trabajo y atención a sus compromisos. En el primer caso, un bachiller es suficiente; en el segundo se requieren profesionales.

Cordial Saludo,

Luis Fernando Botero Carrasquilla
Consultor en Marketing de Clientes



 
Palabras clave: CRM, SMB, PYME, PyMES, microempresas, microempresarios, iberoamerica, servicio al cliente, marketing, segmentacion de clientes, mercadeo relacional Servicio al cliente estratégico
15-¿Vientos de cambio en el sector bancario?
Al igual que con el micro-crédito, este es un artículo premonitorio de lo que puede ocurrir en el sector bancario tradicional ...
148-Una estrategia atrevida
Muchas empresas deberían profundizar en su estrategia comercial y abrir las posibilidades de que todos sus empleados puedan vender sus productos o servicios… ...
200-US$ 2,7 por una experiencia única
Con muy poca inversión su empresa puede generar en sus clientes experiencias memorables, aquí le contamos cómo conseguirlo… ...
189-El que algo quiere algo le ha de costar
Escuchar al cliente es una oportunidad que le entrega mikroCRM pero ello requiere acciones concretas que cambiarán la forma de ejecutar el trabajo de sus empleados, le explicamos ...
 
Suscripción
a nuestros boletines


Nombres

Apellidos

e-mail



Copyright © 2011 CSM S.A.S. Todos los derechos reservados